Club Aeromodelismo Ourense

Club Aeromodelismo Ourense fue fundado en el año 1987. Desde ese momento viene desarrollando ininterrumpidamente su actividad.

Dispone de amplias instalaciones situadas en el Concello de Ourense, concretamente están ubicadas detrás del cementerio de Santa Mariña. Las instalaciones constan de tres pistas, un box cubierto, agua, luz y un local cerrado con baño.

El número de socios varia de un año a otro, pero normalmente esta entre los trinta y los cuarenta socios. Hay socios que vuelan, única y exclusivamente aviones, otros socios vuelan helicópteros y socios que prefieren repartirse entre ambas disciplinas y vuelan de todo. también hay socios que prefieren la modalidad de vuelo circular. Ultimamente se están incorporando socios que vuelas drones de carreras o FPV

El aeromodelismo es un hobby con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones, u otros modelos, a escala, bien como réplica, lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales.

Por otra parte, es, también, un deporte federado que se rige por unas normas y es regulado por la Federación Aeronautica Gallega (FAG), la Real Federación Aeronautica Española (RFAE) y la Federación Aeronautica Internacional (FAI).

Existen diferentes modalidades de aeromodelismo:

  • Vuelo libre: Modelos remolcados puros, lanzados a mano o con motor a goma o explosión que planean sin control o intervención de su propietario.
  • Vuelo Circular, también llamado U-Control: Modelos que giran alrededor del piloto controlados por éste gracias a un juego de cables.
  • Radiocontrol (R/C): Es la categoría reina del aeromodelismo. En ella podemos encontrar maquetas o semimaquetas (según su grado de similitud con respecto al modelo real), veleros, motoveleros, etc., sin contar helicópteros, autogiros y cualquier engendro volador que funcione gracias a señales de radio que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre las superficies de control de los modelos.
  • Indoor: Modelos específicamente diseñados para volar en recinto cerrados.
  • FPV: Proviene del inglés «First Person View». Esta es una nueva modalidad del aeromodelismo en la cual el piloto guía al aeromodelo por medio de video inalámbrico. Las imágenes provenientes del avión son transmitidas en directo al piloto a través de gafas de realidad virtual o monitores.